"¿Cómo vas a solucionar tus problemas si no te enfrentas a ellos?. Huir no es la solución: tienes que ser valiente y echarle un par de cojones al problema."
Seguro que te han dicho eso en multitud de ocasiones. El típico cuento Disney-like donde el afán de superación es premiado, y jamás hay que rendirse y tal y...
MENTIRA GORDA.
Toda la sociedad está montada en evadir tus debilidades para minimizar la sensación de frustración, sólo que nadie lo dice, o lo enmascaran para seguir con ésta charada a nivel mundial. Así que, autoestimas bajas del mundo, os animo a que no os creáis semejantes mentiras.
No, nosotros no somos peores que nadie por no ser capaces de correr 100 metros en 8 segundos. Nosotros tampoco somos peores por no resistir curros de 12 horas. Nosotros no somos peores por no sacar todo con dieces. Todos esos que os dicen lo mucho que molan y lo mal que lo habéis hecho, MIENTEN. Y no me estoy refiriendo al chulo mierdaputas que puedas tener como compañero en el trabajo, o en clase o en sitios así... TODO EL MUNDO JUEGA A ÉSTA CHARADA A NIVEL SOCIAL. El mundo simplemente esconde lo que se le da mal, mientras te suelta el sermón de "te digo ésto para que mejores esto o lo otro". Incluso tus gente más cercana como familia y amigos.
Sed sinceros, y no os hagáis los buenos, poque todos pensamos lo que voy a decir ahora: imaginaos que estáis una apacible noche cualquiera, y os disponéis a fregar los platos tras la cena (asumiendo que seáis gente limpia y no unos guarros redomados), y en ese momento, se te cae un plato al suelo porque ha resbalado con el agua o por lo que sea. Y te acojonas. Pero ahora diré lo que todos piensan y nadie dice: tú NO te acojonas porque hayas cometido un error así, porque a priori puedes pensar "hey, esto le puede pasar a cualquiera"... pero entonces ¿por qué te acojonas si ese pensamiento es lógico? Porque, aunque no queramos admitirlo, lo que te jode es que VENGA ALGUIEN A REPROCHARTE TU ERROR.
ESO es lo que lo convierte en error y lo que te hace repasar mentalmente en una millonésima de segundo, todas las veces que has cometido errores similares para martirizarte por torpe, ya que eso sólo te pasa a tí, aun cuando hace unos instantes has pensado justo lo contrario.
Ahora todos estaréis pensando "hey, eso es ser un orgulloso, ya que lo que no te gusta es que te digan que te has equivocado". Sí y no. Hay un límite oigan. Que te corrijan, por ejemplo, cuando por trabajo tienes que desempeñar una tarea nueva que no has hecho nunca, es lógico puesto que TIENES que aprender: reaccionar de manera soberbia sería ser poco más que un niñato cani prepotente.
Pero que te corrijan cuando estás fregando los platos es pensar que no eres capaz de la tarea más básica. Ninguno de vosotros lo va a admitir porque vuestra superioridad moral no os permite admitir un pensamiento así proque sería "orgulloso", pero es la realidad.
Es que incluso aunque la persona que te corrija en esa situación venga con la mejor intención del mundo, ya te está ofendiendo al corregirte en actividades cotidianas como fregar los platos, abrir la ventana o cualquier chorrada al uso, puesto que por mucho que lo haga con buena intencion, el hecho de corregirte en tonterías así implica que esa persona realmente piensa que no sabes hacer algo tan básico. Y lo mejor es que cuando te da le bajón tras analizar mentalmente toda tu vida y ver que cometes errores chorras que no les ocurren a nadie, esa persona suele reaccionar de una de las tres siguientes maneras:
1- Darte el sermón de que no tienes que ponerte así porque NADIE debe chafarte tu aautoestima por cosas tan básicas, aún cuando ha sido esa misma persona la que hace unos instantes te ha querido enseñar cosas básicas para un niño de teta, implicando que realmente piensa que no eres capaz de hacerlas.
2- La técnica de saltar por encima: esto es, cabrearse más que tú y ponerse en tono borde, sea mediante gestos despectivos, gritos, etc para hacer ver que tiene más genio que tú, y diciendo cosas como "pedazo de soberbio, es que no se te puede decir nada" aún cuando realmente ESA PERSONA ESTÁ HACIENDO JUSTAMENTE ESO EN ESE MOMENTO, y de manera más bestia que tú, para quedar por encima.
3- Las dos anteriores combinadas
¿Qué será lo próximo? ¿Que me enseñen a calzarme un zapato? ¿Guiarme a la hora de cruzar la calle? ¿Darme consejos para limpiarme el ojete después de cagar? Hagan sus apuestas.
Ésto es extrapolable a todas las parcelas de la vida aunque no nos demos cuenta. Y aunque la sociedad, usando todos sus engranajes, (incluídos esa familia y amigos en quien confías pero que siguen las normas impuiestas inconscientemente), intente ponértelo como algo negativo y de cobardes, evadir la frustración es LO QUE TODO EL PUTO MUNDO HACE y de hecho es lo que más económico sale, cara al tiempo, esfuerzo y dinero. Que sí, que si no estudias no apruebas es cierto, pero como he dicho antes, todo tiene un límite: si estás en la ESO, no tienes más cojones que sacarte el graduado a no ser que tengas unos enchufes del copón, o encuentres particularmente cómodos los bajos de los puentes. Si estás en la universidad, y no te gusta la carrera, asignaturas, ni el profesor hijo de puta ese que sabe cómo cabrearte y disfruta haciéndolo... todo el mundo te dirá que tienes que luchar, enfrentarte a tus problemas y que huir es de cobardes, pero la solución más práctica es buscarte un curro y/o cambiar de carrera a una donde estés algo más a gusto, a no ser que por simple y estúpido orgullo (que lo es, aunque te lo pinten como algo noble), tengas ganas de gastar enormes cantidades de tiempo, dinero y esfuerzo.
Nuevamente, todos vosotros, con vuestra superioridad moral, incapaces de reconocer los bajos pensamientos humanos, estaréis pensando que eso es de cobardes, ya que eso significaría romper la charada, que, aunque lo neguéis, también seguís. Oh si, muchísimo, realmente serías un cobarde por dejarlo todo y buscar una solución más fácil... [/ironía].
¿Me quiere alguien explicar si ignorar sus debilidades y centrarse en sus destrezas, no es acaso lo que hace todo el mundo? los estudiosos recalcitrantes, deportistas de élite, cantantes, campeones de torneos de chapas, tu padre cuando intenta ridiculizarte haciéndote preguntas de la asignatura que peor se te da delante de sus amistades, en vez de preguntarte cosas de la que peor se le da a ÉL, etc etc TODO EL MUNDO LO HACE
Porque vamos, si aún seguís pensando las gilipolleces ésas de "hay que trabajar para conseguir lo que quieres", "el esfuerzo se recompensa" o "huir es de cobardes", sed entonces totalmente honestos y poned en práctica vuestro noble código moral, con ejemplos prácticos. Enumero:
-Ejemplo 1: Os presentáis con un amiguete a un torneo de futbolines (aplicable a casi calquier juego, pero ejemplifico con algo que casi todo el mundo conoce). No sólo os dan por el ojal a vosotros, sino que encima sois el puto cáncer de la pareja que formáis con el susodicho amiguete, provocando la violación futbolística, no sólo vuestra sino también de vuestro amigo. En teoría, todo el mundo piensa "bah, soy muy malo, ésto no es lo mío, mejor que juegue él sólo la próxima vez y asi no le estorbo".
PUES ESO NO VALE, LUMBRERAS.
¿Tú no eras el que iba pregonando que había que esforzarse y no dejar los problemas de lado? Pues ahora, cada día al salir del curro, te vas al garito en cuestión y le echas horas, días, semanas, y meses, de constantes noches en vela, esforzándote como el noble campeón moral que eres, en vez de evadir los problemas.
-Ejemplo 2: Estás agobiadísimo con "X" pagos (insertar problema personal en la equis) y tienes la oportunidad de quitarte un préstamo gordísimo con la herencia que ibas a pillar de tu tío abuelo ése tan generoso. Y, con sinceridad, incluso en la sociedad tan de medallitas de "yo curro 15 horas y por eso puedo burlarme de tí, vago con salud inmundo" no está mal visto "una ayudita"... ¿verdad?
PUES NO.
Si eres de esos que van pregonando que coger la salida fácil es de cobardes, predica con el ejemplo, y pluriempléate, deja que te exploten como quieran en tres curros más, vuelve a casa, duerme cinco minutos y vuélvete a ir, con dos cojones.
-Ejemplo 3 (el más hardcore): Conoces a una amiga de toda la vida, que resulta que tiene problemas porque el marido la maltrata. Y, lo lógico, socialmente hablando, es recomendarle que para evitar peligro por parte de su marido psicópata, lo denuncie, corte toda relación con él, y se mude a otro piso o incluso a otra ciudad... ¿o no?
PUES NO.
Con un par, le dices que huir es de gallináceos, y que lo que tiene que hacer es pegarse cuatro años dando clases de Karate y Jiu-Jitsu hasta convertirse en una máquina de matar con vagina, y que cuando venga su marido, le de la somanta hostias mas grande que imagine, pero, eh, sin cargárselo ni provocarle lesiones que puedan derivar en invalidez, que no es plan de que la víctima se convierta en culpable, aun cuando es para evitar que la maten (es lo que tiene la justicia española, fíjense ustedes). No importa si tiene que quedarse sin comer esos cuatro años para poder costearse las clases, pero huir es de cobardes: que se lo curre y se enfrente a su problema. ¿O no es eso lo que pregonábais, malditos sabelotodo?
Pues, si vuestra reacción ha sido pensar que lo lógico es que el del futbolín se busque otra afición, el de las deudas coja la herencia, y la mujer maltratada denuncie al marido y lo pierda de vista, entonces me debéis todos una limpieza a esa alegoría a la fertilidad humana que es mi falo, añadiendo una más por cada vez que le habéis jodido la autoestima a alguien haciéndoos los buenos, y enseñando a esa persona cómo debe pestañear por muy de buena fé que lo hiciéseis, puesto que lo que realmente provocáis es que esa persona piense que realmente creéis que él/ella no sabe hacer cosas básicas, y se le dañe el ego más de lo que en teoría intentáis reparárselo, tras un fallo tonto que puede cometer cualquiera.
Y si créis que mi teoría no es válida, tratad de retar a Kasparov a una partida al Smash Bros. Salvo que por alguna coincidencia sea un monsturo del pad, lo más normal es que el mundialmente famoso genio, caiga sin remisión. Y entonces os daréis cuenta de que ese ese genio, ha hecho lo que todo el mundo hace pero no dice, que no es otra cosa que ignorar sus debilidades en favor de sus cualidades, en vez de pegarse horas jugando al futbolín, currando en trabajos que no quiere ni necesita, y aprendiendo Karate y Jiu Jitsu, sólo para quedar bien socialmente ante su familia, amigos, y gente cercana.
He dicho.
Así que, en conclusión, dejad de dar por saco con el rollo de superarse, y dejad vivir tranquilos a los demás, hostia ya.
PD: Claro, que, lo ideal sería que todo el mundo supiese ver los extremos, y, ni se irritarse porque le corrijan cuando le enseñen el abecedario, ni hacerse el valiente intentando aprender química avanzada cuando podría ser un feliz autobusero de buen sueldo y vida despreocupada. Pero de ahí lo de "sería lo ideal", puesto que, en realidad, por desgracia, muy poca gente entiende esta última reflexión.
PD2: Hostia puta, qué tochazo he escrito. Esto va para un monólogo. Pero fijo, vamos. Aunque tendré que meter algún chiste sobre sexo o borracheras en medio para que el respetable no se duerma...
Interesante tema y mucho más profundo de lo que parece. De ahí que me cueste posicionarme de forma clara.
ResponderEliminarNo obstante, aprecio cierta dosis de lúcido pesimismo y un desencanto nihilista que habría arruinado la carrera del mismísimo Walt Disney.
En este mundo endulcorado por moralejas de Hollywood y canciones de amor, no viene mal.
Lo cierto es que una simple lectura no me basta para posicionarme en una entrada que como bien califica Chespiro, muy profunda bajo el disfraz de los usuales gags. No comparto todo, pero que nadie dude que merece relecturas y pararse a reflexionar. Saludos.
ResponderEliminarInteresante reflexión.
ResponderEliminar