lunes, 29 de julio de 2013

Sinde 2.0- Ley Lasalle o cómo petarnos el ojete de tapadillo

¿Esto ha salido comentado en las noticias más allá de una breve mención? Es una ley anti-piratería aún peor que la Sinde y no me extrañaría que viniese propiciada por el dichoso informe de EEUU que nos da el aprobado raspado anti-piratería, o séase, nos presiona como de costumbre para que obedezcamos como buenas putitas a sueldo.

Lo encontraréis explicado en muchas webs pero me quedo con este resumen de Silicon news.

 ----------------

Estos son los principales puntos –y más polémicos- de la revisada norma.

- Control de operadores y empresas. La Ley Lasalle obligará a los operadores de telecomunicaciones a identificar a los usuarios que infrinjan derechos de propiedad intelectual. Ayudarán a identificar la página infractora y los servicios de terceros que utilice.

- Ilegalización de enlaces. La Comisión Sinde podrá perseguir y, en última instancia, ilegalizar los sites de enlaces. Esto no afectará a Google u otros buscadores.

- Redefinición de copia privada. La Ley Lasalle considera como copia privada legal aquella que se hagan de un soporte original. Se quedan fuera de la legalidad aquellas obtenidas por internet o las no adquiridas por el usuario.

- Auditorías para las sociedades de gestión. La reforma incluye una cláusula –aplaudida por todas las partes- con el objetivo de garantizar la transparencia en las sociedades de gestión de derechos de autor. El escándalo de corrupción en el seno de la SGAE ha servido como impulsor.

- La Comisión Sinde como árbitro. La Ley Lasalle refuerza el poder de la Comisión creada a partir de la Ley Sinde. Podrá ilegalizar sites de enlaces e imponer multas. El órgano podrá cerrar sites sin autorización judicial. (edit mío: HABÉIS LEÍDO BIEN: ORGANISMO ELEGIDO A DEDO CON PLENOS PODERES PARA CERRAR LO QUE LES SALGA DE LOS HUEVOS).

 En fin, ni que decir tiene que ya hay peticiones en contra, pero me sigue sorprendiendo como ésta ley ha tenido MUCHA menos difusión mediática que la anterior, pese a que en realidad es lo que les conviene: no se puede uno oponer a algo que ni sabe que existe.

Por mi parte me adscribo a la petición en contra de Red SOS-tenible.

Difundidlo por ahí, leñe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada