lunes, 28 de noviembre de 2011

Marchemos todos y USA la primera por la senda de la censura

Y seguimos con el temita. Esto se extiende y al final los internautas tendremos que navegar por redes sumergidas en plan resistance.

Para los que no lo sepan, se intentó colar a traición por la retaguardia, una ley, venida de los todopoderosos EEUU, para variar, que trataba de "regular contenidos por internet", el "Stop Online Piracy Act" (SOPA). El 16 de noviembre se votó y afortunadamente ganó el no. Sin embargo, ahora, a día 28 de noviembre, me deja estupefacto esta noticia sacada de adslzone Vandal.net y demás sitios internetiles. Copio pego.

---------------------

Por J.Gómez

Nuevo barrido de Estados Unidos contra las páginas web que, en su opinión, apoyan la llamada "piratería" y la falsificación de productos. Si hace nueve meses llevó a cabo una operación de bloqueo de 80 sitios web nacionales y extranjeros, en esta ocasión ha hecho lo propio con más de 130.

Según leemos en El País, Estados Unidos ha intensificado su campaña de bloqueo de sitios web que considera que vulneran la propiedad intelectual. Más de 130 páginas han sido bloqueadas, la inmensa mayoría dedicadas a la venta de productos de ropa falsificados, aunque entre las afectadas también se encontraría una web que ofrecía software.

Aunque no se ha dado ninguna explcación oficial sobre este caso, el Departamento de Justicia e Inmigración ha dejado visible una nota en el acceso a estos sitios web en la que se recuerda que la "piratería" es considerada un "delito federal sometido a penas de prisión y multas". De hecho, es la misma información que aparece en los dominios secuestrados de sitios web como Rojadirecta, el portal con enlaces a retransmisiones deportivas que es perfectamente legal en España pero que EEUU cree atenta contra la propiedad intelectual.

La operación se ha llevado a cabo en pleno debate sobre la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) con la que EEUU pretende frenar la "piratería" en la Red. Sobre sus censoras intenciones ya os hemos hablado, dejando en pañales la presunción de inocencia tanto de usuarios como de sitios web así como intentando cerrar cualquier vía de financiación de las webs que las autoridades estadounidenses consideren que vulneran los derechos de autor.

Esta norma ha abierto un intenso debate en la Red, puesto que algunos gigantes como Google o Facebook no ven con buenos ojos las medidas que introduce. Asimismo, la comunidad de usuarios no ha tardado en reaccionar y ya ha comenzado una recogida de firmas por Internet para intentar que esta ley no sea aprobada puesto que consideran que supone una seria amenaza contra la libertad en Internet.

Aunque se podría llegar a entender que se persiga el fraude a través de productos falsificados, la última acción de EEUU no es sino un aviso de lo que puede llegar a pasar en un futuro con otras páginas, puesto que las autoridades del país norteamericano parecen dispuestas a meter en ese mismo saco las webs de enlaces, incluso aquellas que operan más allá de sus fronteras.

------------------------

Si esto es cierto, mal vamos. O sea que se han liado a cerrar webs sin tener aprobación ninguna y pasándose leyes y demás por el forro. El método de disparar primero y disparar después. Y dale con insistir en meter a retaguardia la censura por la vía del ordeno y mando. Y lo peor es que, a menos que coincida que no los haya leído en una esquina apartada, no he visto comenada esta noticia en ningún medio "mainstream", sólo en internet y webs varias que han ido recogiendo firmas para lograr para la SOPA de mierda ésta.

Por lo menos, hablando por el territorio nacional, casi a la vez se frenó el último intento de la ley Sinde. Dejo la noticia del día 25, sacada de Lasemana.es dice lo siguiente:

-------------------------

Por Rita Casadelo-

La polémica cultural de este último año vuelve la luz. La Ley Sinde ha sido rechazada en el primer Congreso de Ministros tras la derrota socialista de las pasadas elecciones. Las redes sociales se quejaron durante todo el día por miedo a que esta Ley que, desde un primer momento, no fue aceptada.

La disposición de la Ley Sinde fue aprobada el pasado marzo y quedó a la espera de ser aprobada pero no se ha conocido la resolución hasta el viernes, cuatro días después de la derrota del PSOE en el gobierno y el cambio de Gobierno. Esta Ley tenía el poder de cerrar páginas web en las que existiese alguna regularidad con los derechos de autor, entre las que se encuentran webs como Seriesyonkis o Cinetube, entre otros muchos.

La que hasta ahora fue ministra de cultura, Ágeles, González Sinde, afirmó al inicio de la campaña a las elecciones generales que la ley que llevaría su nombre sería aprobada antes del cambio de formar el nuevo ejecutivo de gobierno pero desde el Consejo de Ministros se rechazó la propuesta y se dejó en manos del próximo gobierno, que se espera que siga una línea similar en este tema, ya que apoyó la propuesta en la votación.

Los movimientos en contra de esta ley llevaron a muchos Indignados a reclamar su anulación y que, de este modo, se buscase otra solución. Por otro lado, los autores y la SGAE como Sociedad apoyaron esta ley desde el primer momento y, por lo tanto, desde marzo hay un debate continuo que ha llevado a la ministra a la boca de muchos. Wikileaks también se hizo eco de esta noticia ya que dio a conocer que, desde altos mandos en EEUU el Gobierno estaba asumiendo una presión para que se aprobase lo antes posible.

Las cosas siguen sin estar muy claras por el momento y sigue debatiéndose su eficacia y si es una buena solución castigar a la web o es mejor reducir precios o impuestos. De momento Sinde termina la legislatura sin Ley.
Actualizado: 25-11-2011

-----------------------------

Aparentemente aquí hemos parado la ley, incluyendo el último intento del PSOE de colarla a traición, aunque al final se echaron atrás. Pero, a tenor del descaro total de los censores americanos y a que dada la presión que los estados juntitos estos ejercen sobre el resto de pobres mortales, veremos si aquí no empiezan a reírles la gracia y seguir su ejemplo de "lol, a la mierda las leyes, esta web no mola y la cierro porque me sale de ahí" y es muy posible que bajo presión de EEUU ocurra, y que lo de que el PSOE se haya echado atrás en el último momento no sea una forma de recapturar votos dejándoles el marrón al PP.

Veremos en qué queda esto. Me limito a dar cobertura a la noticia citando fuentes con la esperanza de que se difunda más y la gente se movilice contra la censura. Aunque el pasotismo impera siempre, si ya se ha logrado algo con lo del 15-M, por intentar que no quede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario