viernes, 17 de junio de 2011

Síndrome Chuck Cunningham

NOTA: Originalmente publicado en The S Rank hace una semana.

El "síndrome del personaje que desaparece sin más". A veces los creadores de una serie pierden interés en un personaje, o tal vez el público no lo aprecia demasiado, o simplemente el actor que lo interpreta decide irse de la serie. Normalmente se suele dar alguna descripción más o menos detallada en función de las ganas de trabajar que tengan los guionistas, pero otras veces, el personaje desaparece sin más. En casos más extremos, puede llegar a ignorarse deliberadamente en futuras menciones a momentos o eventos en los que el personaje ninguneado estaba presente.

No confundir con un caso similar de cuando un personaje o grupo de los mismos no puede ser usado por motivos de Copyright, licencias o cualquier traba legal, en cuyo caso se opta por cambiar de ubicación al protagonista y/o la serie (la última temporada de "El crítico", que hubo de ser distribuida online y no tenía a muchos de los personajes regulares) o mediante algún tipo de mención ambigua, de esas que dejan claro que el personaje es el que todos piensan sin decirlo abiertamente (Krang en el "TMNT Smash Up" de Wii, en el cual se le llama "Utrominator" por el traje de combate, aunque claramente es él, y eventualmente los creadores de la serie le ganaron los derechos del personaje a Fred Wolfman Productions, compañía productora de la serie ochentera, para poder volverlo a usar en pelis y juegos recientes).

1- Judie Winslow, final de la temporada cuatro de "Cosas de Casa". Subió a su cuarto para no volver a bajar jamás. No ayuda mucho a que en futuras menciones, los Winslow estén orgullosísimos de haber criado tan bien a sus DOS hijos.



2- Chuck Cunningham, final temporada 2 de "Happy Days" (para el que no la recuerde, es la sitcom setentera ambientada en los cincuenta donde salía el mítico Fonzie). Como rezaría (literalmente) Peter Griffin en un episodio de la cuarta temporada de Padre de Familia donde crea una religión basada en torno a Fonzie: "oremos por el hijo perdido de los Cunningham, que se fue a unirse a la liga de baloncesto de su universidad al final de la temporada dos y jamás volvimos a verle".

No es sólo que Chuck sea el que haya dado nombre a este famoso síndrome, sino que también dió lugar a los retoques para eliminarlo. ¿Sabíais que lo de que los Winslow adoren a sus tres, digo, DOS hijos, ya lo hicieron los Cunningham al final de Happy Days?. Pues eso.

Como dato curioso, exsiten rumores (aunque a mi me suenan ms a leyendas urbanas) de que uno de los guionistas y productores, Thomas. L. Miller, pretendía cambiar la serie y darle un tono muchísimo más adulto, haciendo que se descubriese que Chuck abusó de su hermana Joanie, y de ahí llevar la serie por derroteros más dramáticos, algo a lo que afortunadamente la cadena se negó, por lo que decidieron simplemente deshacerse del personaje.

Hay misterios que es mejor no descubrir.

En el piloto, Chuck fue interpretado por Randolph Roberts, y en el resto de sus (pocas) apariciones, por Gavan O'Herlihy.



3- Tooty, del primer Banjo Kazooie. Aunque este es un ejemplo videojueguil, esta chica merecía estar aquí por ser otro de los máximos ejemplos del síndrome Chuck Cunningham. Era la hermana de Banjo, la damisela a rescatar en el primer juego de la serie, el objeto de la envidia de Gruntilda (la bruja mala que pretendía robarle su belleza para dios sabe qué) y... y... luego desapareció. Como si nada. "¿Una hermana? ¿Qué ser eso?" diría Banjo.



Al menos, en Rare tuvieron la gracia de reírse de si mismos en el segundo juego, "Banjo Tooie", con un cartel en varios lugares con la cara de Tooty que pone "desaparecida". Ni una sola mención después de eso.



4- Lionel Hutz y Troy Mc Clure de los Simpson. Es posible que recordéis a estos dos carismáticos personajes de Los Simpson, retirados de circulación.

Merecen una mención especial puesto que su exclusión de la serie fue debido a la muerte en 1998 de su actor de doblaje, Phil Hartman, ya que se decidió no reemplazarle por respeto. Sin embargo su exclusión sólo se da en la serie animada, ya que SIGUEN SALIENDO EN LOS CÓMICS.




Existe "la verdad" y... ¡la verdaaad!"

5- Jasper, el primo gay de Brian en Padre de Familia. Salía unas cuantas veces en las primeras temporadas, y durante la cuarta temporada americana (quinta española y según los DVD de los sacacuartos de la FOX) se casa con su novio Ricardo y... eh... ¿aún siguen de luna de miel o qué? Porque no se les ha vuelto a ver...




6- Scrappy Doo. Aunque en este caso es más por demanda popular, pero aún así, no deja de ser raro que después de su rol tan "shockeante" en la primera película de imagen real y una malintencionada mención consistente en que un camión con peluches de Scrappy choca contra un árbol y explota, en un capítulo de la temporada... ¿17 puede ser? (es una serie que lleva más de 50 años y varios spin offs y películas tanto de cine como directas a vídeo... pierdo la cuenta, aunque según wikipedia es la onceava) pues... eso. De Scrappy jamás se volvió a saber. Incluso su primo Scooby Dum, el que todos llamaban "el Scooby blanco con pintas de paleto de pueblo" es más recordado que Scrappy, y eso que sólo apareció una temporada. De Scrappy... nunca más se supo.



7- Lala Vava, la hermana de Mandark en El Laboratorio de Dexter, que aparece como una temible rival de Dexter y Deedee en la tercera temporada y que... desaparece como por arte de magia tras un par de episodios. Ni siquiera se le hace mención alguna en la película de la serie, "Ego trip", donde Mandark conquista el mundo después de enloquecer en un futuro alterno muy a lo cyberpunk, y un Dexter híper-manly le para los pies... y aún así, de la hermana de Mandark, nada. Igual fue a por tabaco y no volvió.



8- Bob en "Becker" el amiguete tocanarices interpretado por Saverio Guerra. Se fue de vacaciones al final de la quinta temporada y... bueno, el resto os lo imagináis ¿no?



Hay muchos casos más pero esos son los que yo más recuerdo. ¿Alguien me ilumina con algunos de sus casos preferidos?

2 comentarios:

  1. Cuando vi el tema de esta entrada, lo primero que hice fue pensar en Judie Winslow... Me alegro de que haya sido la primera reseñada.
    En realidad, todos sabemos que fue descuartizada entre la tía Raquel y Mamá Winslow, lo que motivó su desaparición de la serie, pues tenían al policía en casa.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estaba pensando en hacer un artículo similar para mi blog y he llegado al tuyo... Lo primero, me ha parecido divertido, jejeje. Y lo segundo, además de mandarte un saludo, es una pequeña curiosidad sobre Judie! Y no, no es aquello de que terminó haciendo porno, que eso ya lo sabe todo el mundo! Es que no sólo Judie desapareció... es que durante muchos capítulos Tía Rachel desapareció también, pero allí estaba Richie, su hijo! Que dejes a tu hija encerrada de por vida es una cosa, pero que eches de casa a tu cuñada y te quedes manteniendo a su hijo, tiene delito!!

    ResponderEliminar