viernes, 12 de noviembre de 2010

De como a veces hay quien renuncia al amarillismo

Aunque a estas alturas ya no es que sea de la mas rabiosa actualidad (aunque tampoco es un problema, considerando que prefiero abogar por los post "intemporales"), hace casi un mes (el pasado 16 de Octubre de este 2010), se publicó en el suplemento cultural del ABC un reportaje dedicado a Super Mario, tanto al personaje como a la saga en si.

Normalmente no pondría aquí nada que ver con el tema, teniendo en cuenta que esencialmente es un blog de autopromoción de mis obras (viva el ombliguismo), pero acostumbrado al amarillismo que rodea a los videojuegos en España, especialmente a aquellos que no usan tonos grises ni van de tiros o fútbol, pues como que tenía que subirlo y darle mi mas sincera enhorabuena al señor Fernando Castro Flórez, que lo escribió.

Que quede claro que no pretendo infringir ningún derecho sobre este trabajo ni la publicación en la que aparece, sino que sencillamente quería resaltarlo para difundirlo en calidad de enhorabuena personal.

Espero que el resizeo de imágenes de blogger (y la calidad de mi escáner) no lo hagan demasiado ilegible, pero en cualquier caso aquí lo tenéis.

-Portada del suplemento:

.

-Primera página del artículo:



-Segunda:



-Un zoom de la segunda, por si acaso:



A pesar de haber algunos tramos mas chungos de ver (borrosos por culpa del escáner), creo que, con lo que se lee, mas o menos se capta la idea de valorar a los videojuegos dentro de sus propios recursos narrativos, lúdicos, y características propias, así como no menospreciarlos en favor de otras artes (cosa que irónicamente se hizo en su momento con el cine, los cómics, e incluso con la literatura en sí, y miren hoy día). Es cierto que, aunque raros de ver, existen mas artículos que defienden esta idea, y a priori puede parecer que simplemente me estoy limitando a "chupar pollas" por hablar en plata, simplemente porque se toca una de mis series favoritas. Y, aunque es cierto que ello influye un poco, en realidad me ha impactado mas la normalidad con la que trata el tema, sin ir de gafapasta ni de capitán justiciero, así como el hecho de que dicho artículo haya sido publicado en un periódico (bueno, en su suplemento, ya me entienden) y que ni aún así se haya malogrado. De hecho, me encanta como casi toda la primera página va preparando el terreno, dando a entender que va a ir de parte de los que desdeñan los videojuegos, para al final soltar la bomba y decir que, gustos a parte, es absurdo desdeñar algo por el hecho de que no te interese o no lo comprendas. Creo que es un artículo muy bien escrito. Cito textualmente:

"Estoy convencido de que Tamagotchi, Furby, The Legend of Zelda y por supuesto Super Mario, son, junto a Los Soprano o The Wire, tan importantes para el estudio de la cultura contemporánea, como las novelas de Ricardo Piglia, el cine de David Lynch, o el rizoma de Guilles Deleuze y Féliz Guattari."

"La cultura de la convergencia, en el sentido de Jenkins, nos invita a pensar los fenómenos culturales desde nuevos parámetros, e intentando dejar de lado los prejuicios del mandarinato."

Y para rematarlo, aunque no ahonde demasiado en ello, menciona algo que a muchos se les escapa: en un videojuego, lo que prima es la parte de JUEGO. Pocos se paran a buscar como se organizan o qué los hace únicos, qué los define, como un buen guión y una buena puesta en escena puedan definir a una buena película. Es un arte diferente, que se suma al cine o la lectura, y es igualmente difrutable. Nuevamente, cito:

"Lo sorprendente es que estos juegos agonísticos no producen melancolía ni hartazgo. Andre Darley advierte -Cultura Visual Digital- que, para muchos, la adquisición de las respuestas casi automáticas, necesarias para jugar a este tipo de juegos con éxito, es lo que proporciona la mayor parte del placer" (a lo cual yo añado lo obvio, y es que aunque esos ea lo principal, siempre queda bien aderezado si se acompaña de un universo bien construido, unos personajes carismáticos, una buena banda sonora, un diseño de niveles lógico y bien planteado que resule retante y no frustrante, etc)

En fin, un gran aplauso para este señor.

Asimismo, incluyo dos páginas mas en las que se entrevista al maestro. Si en ámbito comiquero me refiero a Ibáñez como tal, no cabe duda de que en el plano videojueguístico, este apelativo se lo merece el gran Shigeru Miyamoto, creador de la saga Super Mario, así como de otras no menos grandes, como Pikmin o Zelda. Y, de cara a mis lectores menos jugones que lean esto desde el prisma del que lo lee con curiosidad pero desde fuera (hola, foro de la T.I.A), se de sobra que inlcuso en una sociedad mas liberada de prejuicios, en según qué círculos, nunca sonará igual de "normal" hacer mención a Scorcese en cine, o a Peyó y Franquin en cómic, que nombrar como "el maestro" a un tal Shigeru Miyamoto y hablar "del Super Mario ese" como un arte plenamente disfrutable e igualmente válido. Pero es que, aunque los videojuegos, al igual que el cine o la literatura, no dejan de ser otro "bisnes", también tienen su parte de autor en medio. Este hombre ha marcado con su obra (en la que también han podido intervenir mas o menos manos, pero sigue siendo su obra) a montones de generaciones.

Como diría mi amigo Chespiro cuando se refiere a su ídolo Ibáñez, cuando yo hablo de Miyamoto me deshago en halagos porque "es que este hombre me ha criado, coño".

-Página 1 de la entrevista:



-Mitad de la página 1 que no me cabía en el escáner de golpe:



-Página 2:



No voy a comentar punto por punto todo lo que dice, mas que nada porque no suelta nada relevante que no haya dicho en otras entrevistas (y porque tampoco se trata de convertir esto en un jodido comentario de texto, que ya me esta quedando largo de por si). Pero sí querría quedarme con varios puntos como que, a diferencia de muchos compatriotas suyos, no busca satisfacer sólo a la audiencia japonesa (de ahí que sus series hayan calado tanto internacionalmente), que para según que recursos o argumentos confiese inspirarse más en libros o novelas que le gustan, en lugar de observar el trabajo de sus compañeros de profesión, y que ante todo las nuevas tecnologías se irán adaptando a sus juegos, pero que no los construirá en torno a estas. Aún cuando no siempre estoy de acuerdo con el (WiiMusic, cof cof...) este tio es grande, joder. Mi ídolo.

Sin mas, concluyo esta reseña de un artículo que creo que la merecía por su buen hacer, y que espero sirva para ilustrar, aunque sea fugazmente, a aquellos que nunca se han sentido atraídos por esta afición, aunque sea para que no nos miren raro cuando, despues de soltar referencias a obras famosas de cómic y cine, alguno como yo añada alguna mas, referente a este mundillo que en el fondo no es tan diferente.

Saludos eásmicos.

1 comentario:

  1. Ya había tenido la oportunidad de leer el artículo, quedando gratamente impresionado. Sorprendente el final, cuando da la vuelta a todo lo que ha planteado.

    Un artículo brillante en muchos sentidos, por poco pretencioso, directo y empático con los seguidores de la legendaria saga. Oportuno rescate, amigo Easmo.

    ResponderEliminar