Aunque ya ha llovido desde que ocurrió (o mas bien ha "secado", teniendo el cuenta el asquerosamente caluroso clima), era obligatoria una entrada comentando mi periplo por el salón del cómic de Barcelona 2010 junto a otros dos comiqueros, también miembros de Ediciones Cúbicas, Jose Ángel Quinana (alias chespirot), autor de La niña Alpargata y Toni Contreras entre otros, y Marcos Cañas, guionista en Ediciones cúbicas (y ahora también en la novel pero potente Ediciones Malvadas, a la que también pertenezco) que aparte de publicar artículos de diversos temas en la revista Fanzipote, guioniza el cómic de Claudio Conde "To make a president" y es co-creador junto al menda lerenda de "La orden de Medellín" entre otros logros.
Debo admitir que en contra de lo que pueda sugerir el anterior párrafo, esta entrada se sale un poco del autobombo que resulta el resto del blog donde me limito a colgar monólogos, tebeos y paridas que se me ocurren, lo cual desvirtua un poco el blog convirtiendo esta entrada en una mas típica de los blogs tipo "cuento mi vida", aunque no se hasta qué punto es algo negativo, teniendo en cuenta que el resto del blog es mera autopublicidad.
En fin, al tajo: el salón se celebró del 6 al 9 de mayo, aunque nosotros sólo estuvimos los dos últimos días, ya que el viaje en tren el viernes 7 fue asquerosamente largo y llegamos al alba el día siguiente. Consejo: rascaos un poco el bolsillo para pillar camarote si vais en AVE. Por lo que más queráis NO DURMÁIS EN LAS BUTACAS. Más que gran confort es gran conTROLL. Se está bien por el fresquito y porque los empleados son bastante amables pero dormir se duerme como el ojete en las butacas. No recomendado.
Como breve paréntesis, no se quién sería el revisor, pero ese hombre fue la estrella del trayecto. En contra de la desorganización y la histeria del público que uno espera al menor contratiempo, este hombre no daba una sola respuesta ambigua.
-Queja de pasajero genérico 1: "oiga que me han dado una butaca que no existe aquí"
-Respuesta que uno esperaría: "eso... uhm... debe ser un error... mire, usted siéntese y reze para que no pase na... digo... consulte con otro empelado"
-Respuesta que da el revisor dios: "No se preocupe señor, es sólo porque el sistema todavía utiliza la numeración anterior, pero su butaca es aquella".
-Queja de pasajero genérico 2: "¿Cúanto tiempo para esto en las paradas antes del destino? Mira que si me da por darme una vuelta por zaragoza y me quedo en tierra..."
-Respuesta que uno esperaría: "Pues... un ratillo, no sé... un par de horas... ejem, no se preocupe que esto está controlado eh..."
-Respuesta que dio nuestro dios: "Tres horas exactas señora, no tiene de qué preocuparse".
En serio, que alguien le de un aumento de sueldo y le dedique una calle o algo a ese hombre, por el amor de Gila.
En fin, tras el breve paréntesis, llegamos a las 7 de la mañana a Barcelona. Aún con lo reventados que estábamos, no pudimos evitar echar unas fotillos . No pretendo ir de maestro de la fotografía, ni mucho menos (cuanto menos con algunas fotos hechas con móvil) pero debo de poner alguna aunque sea como recuerdo.
Qué bonita es Barcelona, carajo:
En fin, luego los stands. Debo reconocer que me tiran las raíces y el que más me gustó fue el de Ediciones B, del cual os cuelgo una fotillo ahora, pero vaya, estaba todo trabajadísimo. Mención especial a los murales donde la gente podía dibujar libremente, y a exposiciones como la de Vázquez, completita y hasta con el tráiler de la próxima película sobre su vida repitiéndose constantemente en una tele puesta para la ocasión.
Esta es la mejor captura que pude hacer de la exposición de Vázquez. Así de petado estaba aquello
El stand de Ediciones B... oh mis adorados Mortadelo-spammers, ¡cómo me habéis criado!.
Como podéis apreciar, recalco que aquello estaba hasta los topes.
Uno de los murales donde la gente colgaba dibujos. No, yo no lo hice.
Algo más de Vázquez
Como mención más que notable, los tres intrépidos nos encontramos con unos cuantos miembros del Foro de la T.I.A, del cual era asiduo lector y ahora miembro junto con Marcos, y con Quintana, alias chespirot, que ya era veterano del mismo. Entre ellos nos encontramos a gente como Zazu, Goe, Sr. Ogro y Zorro Aullador entre muchos otros, a los que fue un placer conocer. He aquí una foto grupal entre los presentes. A ver si me distinguís por ahí atrás...
Pirluit también anduvo por allí, y aparte de saludarnos, nos dejó un regalio en el mural de exposiciones que lógicamente no tardé en inmortalizar.
Lo mejor de todo el salón, fue, obviamente, el poder conocer a los famosos autores.
Hubo algunos que nos perdimos, como Moebius,o Jeff Smith (si si, el de Bone), ya que tenían las conferencias a la misma hora que otros a los que íbamos a ver, pero que, aunque suene algo favoritista, tenían preferencia.
Heme aquí con algunos de mis ídolos comiqueros, que se mostraron siempre amables y cordiales. Merece mención especial Jan, que, por raro que suene, yo no teía ni idea de que era sordo desde muy pequeño, y con el que, ni aún así, tuvimos problemas en interactuar, gracias también al genial Manuel de Cos, hermano del mítico Jesús de Cos, que aparte de sus funciones en la editorial, también desempeñó allí el papel de intérprete para Jan.
¡Enhorabuena Jan! ¡Por fin conoces a Easmo!
Aquí con Ramis, otro de mis ídolos, y un tío enorme con el que de buena gana me habría parado a tomarme unas cervezas. Ramis, eres grande tío.
Heme aquí con mi favorito, el grandísimo Joaquín Cera
También anduvieron por allí algunos que si bien no son de los más reconocidos por el gran público, si le dan al callo en esto del cómic con tanta maestría como el que más, desde los fanzineros de Malavida a cierto invitado especial con el que me hice una foto... ¿Adivináis quién es?
Pista: es uno de los autores de Dragon Fall. OH SHI- eso era prácticamente una solución...
Cómo no, Francisco Ibáñez también acudió a la cita, aunque no tengo foto con él, ya que la cola para verle, como os podéis imaginar, fue EPIC (en serio, tuvimos que empezar a hacer cola como tres horas antes, yendo al servicio y a beber agua por turnos, y menos mal que llegó como media hora antes de lo previsto). Entre bromas y burlas, Ibáñez se mostró tan dicharachero como siempre, y no me decepcionó ni a mí ni a los que lo conocíamos por vez primera. A pesar de las prisas debido a la cola, nos firmó unos cuantos ejemplares y bromeó con que los que ahora nos dedicamos a ésto, aunque sea en ámbito fanzinero, al final acabaremos dejándolos a todos "en la puta calle".
Hablando de firmas, algunos de los autores mencionados me dedicaron unos cuantos dibujos que guardaré para siempre como oro en paño.
Comenzamos con el de Ibáñez, que, como era de esperar, va tan a su bola como pueda parecer desde fuera (de hecho, me decepcionaría si no lo hiciese *risas*), y hubo un momento de bromas sobre cómo ambos somos totalmente opuestos en cuanto a la continuidad en las series: yo siempre defenderé a los personajes que salen menos (le pedí que me dibujara al Director General de la T.I.A) mientras que él se ciñe únicamente a los protagonistas y tira que te vas. Lógicamente, Ibáñez venció y acabó dibujándome un Mortadelo disfrazado de fantasma que no obstante me llegó al alma (y además, luego se redimió dibujándole a chespirot, un Sacarino, personaje que tampoco ha usdo mucho en los últimos años).
Aquí vienen las dedicatorias de Ramis y Jan, que me dibujaron a Sporty y el comisario Hólmez respectivamente. A Jan le pedí que me dibujase al general Sintacha, otro de los menos conocidos de la serie Superlópez, pero dadas las prisas por la cola, no le daba tiempo a recordar su diseño y me dibujó a Hólmez, que no obstante también es dios (tan dios que de hecho, Manuel de Cos y yo bromeamos sobre que merece un spin off para él solo).
Mi verdadero nombre es Miguel. Sí. ¿Qué pasa?
En serio, Hólmez es DIOS.
Y aquí una un tanto especial, en la que dos de mis personajes de Goddam Teacher, Easmo y Cucumber, conocen a Pafman, en uno de sus momentos de devanarse los sesos, con la expresión estúpida que ello conlleva en el personaje. Para mí fue una alegria que Cera accediese a combinar su dibujo con los de un don-nadie como yo, sin necesidad de Photoshop ni hostias, Es una colaboración genuina. Cabe añadir que Cucumber habla en plural porque en teoría en la imagen debía estar presente también Pafcat, pero al final no cabía.
Esto valdrá un fortunón de aquí a unos añitos
Y luego me firmó mi apreciado tomo de Paf-dark, con un genial Ganyuflo, el cual, como le comenté a Cera, debería mantener el atributo de disparar perdigones entre todos esos dentarros al hablar, que en principio sólo tenía su versón germánica en el álbum "1944" pero que a mí me parece suficientemente gracioso como para que sea un detalle permamente en el personaje. Esta fue la respuesta de Cera:
Como notas finales, estuvimos conversando con Cera y Ramis después de su sesión de firmas, y comentamos lo jodido que está vivir sólo del cómic teniendo en cuenta su caída de mercado y popularidad en el país, bromeando sobre los malabares que hay que hacer para compaginarlo con otro trabajo. Y, en medio de toda la conversación, los animamos todos a una, a que sigan deleitándonos por mucho tiempo más con sus personajes, ya que parece que Ediciones B sigue emperrada en exprimir a Mortadelo en detrimento de los demás personajes y autores. Especialmente se lo dijimos a Ramis, a quien, en tono jocoso pero con algo de queja de fan, le comenté que "me importa bien poco que estés actualizado o no, yo sólo quiero más de mis personajes favoritos" a su mención de que parte de la desmotivación por el dibujo, no le viene sólo por las condiciones, sino porque dice que ya "no está al día".
Esto también se comentó en una conferencia sobre el cómic el día 9, poco antes de la clausura del salón y de volvernos a casita, en la cual conocí al "invitado especial" del cual colgué antes la foto. He aquí una instantánea del evento:
Tras todo esto, sólo nos restaba cenar y tirar para el hotel a empaquetar todo (como es de esperar, llevábamos más bolsas a la vuelta que a la ida, je je), no sin antes hacernos una fotito para atestiguar un poco más nuestra presencia alli. De izquierda a derecha, Jose Ángel Quintana/chespirot, Marcos Cañas y Easmo.
No digáis que no parece la carátula de una temporada de una posible serie sobre Ediciones Cúbicas. Mirad qué poses.
Como anécdota curiosa, le regalé a Cera un ejemplar del número 17 de la revista Fanzipote, donde yo publiqué... y justo en el viaje de regreso, mientras comprobábamos por enésima vez el equipaje, me dí cuenta de que en vez de darle el que llevaba para él, le di el MÍO, que llevaba para que ojeasen los del foro de la T.I.A. Cera debe estar preguntándose qué carajo son esos dibujillos en los bordes dedicados a un tal "Easmo", de parte de sus compañeros. En fin, es lo que tiene la mitomanía, que cuando por fin conoces a tus ídolos, te comportas como una colegiala mojabragas. Espero que el afectado me perdone.
Como colofón, una de cal y otra de arena: como yo compré los billetes un día después que mis dos compañeros, el tren de vuelta donde iban ellos se llenó, y me tuve que volver en un tren diferente... pero al menos coincidí con unos cuantos compañeros fanzineros gaditanos y con Vicente Galadí(sí, el de tebeonautas) al que galardonaron en el salón. Con todos ellos, compartí entre charlas y algo de beber en el vagón cafetería, un viaje de vuelta que supuso un genial cierre al viaje.
En fin, poco más me resta por comentar. Sólo quería dejar constancia de mi paso por allí, y atesorar los recuerdos tanto de la experiencia, como de conocer a la gente del foro de la T.I.A y a mis ídolos, en persona.
Ahora sólo queda seguir dándole al callo.
Saludos eásmicos.
Interesante crónica. Fue un placer compartirlo contigo y con el resto.
ResponderEliminarIgualmente amigo chespiro
ResponderEliminarVaya, quizás lo más reciente que me esté invadiendo en detrimento de otros interesantes monólogos y enlaces de tus obras, pero quizás estemos ante la mejor entrada de lo que lleva este potente blog.
ResponderEliminarSin duda, una experiencia increíble y con amigos, siempre mejor
Y yo me lo perdí!!
ResponderEliminarSin embargo, he de decir que esta crónica es tremebunda. Con menuda gente os habéis cruzado, y ese dibujo Easmo-Cera vale su peso en ORO, como ya dices, Easmo. Gran Easmo.