lunes, 11 de febrero de 2013

¿Creatividad? ¿Para qué?

Entrada que me viene rondando tiempo la cabeza, y que hasta ahora no me ha dado por escribir por el motivo que ya sugiere el título.

Desilusión generalizada. Apatía. Esa sensación en la que tienes mil ideas que te gustaría llevar a cabo, pero por una mezcla de presión social, y falta de confianza en la capacidad de uno mismo, acabas descartándolo todo con un "¿para qué? si ya lo habrá hecho alguien, más y mejor". Frases de diversos entornos que te quitan las ganas de hacer nada. Listo unas pocas:

-Eso son sólo hobbys y no vale para nada (dicha por la familia en diversas variaciones)


-"Lo lúdico es accesorio. Necesitas algo "tangible" (frase muy de padre)

-"Cariño, eso está muy bien pero ¿por qué no te metes a algún trabajo con futuro como bróker de bolsa, banquero o  policía nacional?" (la última aún tiene un paso pero las otras... lol sí, me saco la carrera en 5 sencillos pasos a lo Bricomanía y pasado mañana estoy trabajando en ello)

-Lo que haces no vale una mierda. Tienes que aprender más y a lo mejor puedes mejorar, pero te lo decimos de la forma más hiriente posible para quitarte las ganas, aunque eso sí, los jarros de agua fría son por tu bien. Para que no lo intentes más y no sufras, claro (traducción estándar del discurso que te sueltan en la mayoría de sitios donde intentes estudiar/aprender/progresar algo en cualquier faceta artística).

A esto sumadle las dudas inherentes a uno mismo. El clásico miedo al fracaso vamos. Seamos realistas, es más fácil ser narrador que protagonista, o en el contexto de la creatividad, crítico que artista. La negatividad mola y además sirve de escudo. Como leí en este artículo de bloguionistas , hoy en día se confunde “criterio” con “no me gusta nada”. Sabes que  el universo no va a echar de menos tus posts destripando el trabajo de un colega, pero puede que sí que necesite esa serie o ese largo que te ronda por la cabeza, pero no vas a hacerlo porque te expones a ser víctima de la misma bilis que produces tú. Y eso aterra cuando ves que te falta talento.

Hay quien cree firmemente que el talento no es una capacidad innata, sino que se desarrolla cuando realmente has trabajado algo. Y aunque comparto que la inspiración para un gran trabajo, te viene cuando le has dedicado horas al mismo y no por ciencia infusa, sí que considero que el talento tiene un punto de habilidad inherente a la persona. No voy a recrearme demasiado en mi mierda, y concederé el que los resultados se obtienen esforzándose, pero no creo que el talento sea un resultado del trabajo concienzudo, sino que creo que si trabajas concienzudamente en algo, es porque tienes talento. El discurso azucarado de "los límites te los impones tú mismo" y demás son muy bonitos, pero aunque de cuando en cuando surge alguna excepción, la dura realidad los acaba quebrando: si pesas 135 kilos, hay una enoooorme posibilidad (enorme ¿lo pilláis?) de que no vayas a ser atleta profesional. Vamos, que no es lo mismo una pelota vieja que una vieja en pelotas.

Todos hemos vivido esa experiencia en la que alguien hace algo mucho mejor que tú, la sensación de que su menor esfuerzo es un 9 y tu mayor esfuerzo es un 5. Creo que pocas cosas más injustas hay en la vida que las limitaciones de uno mismo, pues no importa cuánto te esfuerces, si no vales para algo, no vales, y esto es descorazonador.

Ahora, si sabéis leer entre líneas, responded a esta pregunta ¿merece la pena seguir con algo que te gusta pero para lo que no vales?

3 comentarios:

  1. Si te sirve de consuelo yo nunca he sabido ni he terminado de aprender a dibujar ( cosa que no descarto suceda algún día ya sea por constancia o por enseñanza por parte de alguien. Si me hubiera quedado en mi mierda sentado que donde iba a llegar con un cubo con patas pues imaginate. Tampoco es que haya llegado muy alto pero al menos si a un termino bajo-medio. No es cuestión, a mi modo de verlo, de hacer las cosas mejor o peor que otros sino de que lo que hagas, lo exprimas y potencies al maximo. Si te gsuta y si te da bien escribir hazlo, si monologuear, hazlo, si Papa Suicida, hazlo... Hazlo por tu simple satisfacción, por el simple hecho de hacerlo sin esperar una repercusión positiva o negativa. ¿Para que pensar en la repercusión de una idea que te pide a gritos salir? Escúpela y ya se vera o no pero al menos la has sacado. Todo esto funciona muy bien dentro del ambito amateur, si tu crisis es por intentar convertirlo en tu profesión ya son palabras mayores y habría que tener en cuenta otros factores. Espero que te sirva de reflexión. :)

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas reflexiones... he trabajado en televisión y puedes tener un programa muy bueno y hacer una audiencia malísima. Entonces, como los jefes todo lo miden por la audiencia, pues resulta que tu eres lo que ha sido tu programa: una kk. ¿Es Gran Hermano o Salsa rosa mejor porque le guste a más gente? Rotundamente no. Pues entonces el criterio es muy relativo. Como dice Juan Román: haz en lo que crees independientemente de lo que piensen los demás. Y enhorabuena por la nominación que me ha traído hasta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey, no había leído este comentario! Y tampoco me había fijado que ahora Blogger deja responder directamente a los comentarios, lo cual personaliza más las conversaciones, que muchas veces no hay forma de saber si t ehan respondido a algo o no como no sea mirando directamente la entrada en la que posteaste una y otra vez. Y como para acordarse de todos los lados donde escribes.

      Muchas gracias por pasarte por aquí: también le he echado un vistazo a tu log. Hay que apoyarse entre la comunidad bloggera. Le dedicaré una entrada al premio One Lovely Blog en breve.

      Espero que te gusten el material cómico en papel, con micrófono, o mediante reflexiones escritas que expongo en este mi blog.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar