jueves, 10 de febrero de 2011

Exclusiva: BRB contesta sobre el momento más "WTF" de Mortadelo y Filemón

Con motivo de la reciente entrevista al maestro Ibáñez en el blog amigo Corra Jefe Corra (leedla aquí), aprovecho para presentaros una cosita que me guardaba de hacía un tiempo (desde el 20 de Octubre del año pasado), pero que se me pasó poner (o más bien no encontré el momento. ¡Viva el oportunismo!)

Me enorgullezco de tener una pequeña exclusiva. No os hagáis muchas ilusiones, pero allá va.

Cualquier fan de Mortadelo y Filemón sabe de la no muy bien hecha adaptación a TV que BRB hizo de los dos agentes.

No me voy a detener a analizar el por qué no fue muy bien recibida (ya hay miles de páginas de internet dedicadas al tema), pero sí a remarcar LA ESCENA.

De todas las paridas, cambios, gags estirados, y retoques varios que sufrían los guiones originales al paso a episodio animado, hay uno en particular, en "El premio No-Vel" (nombrado "La venganza de Ten-Go-Pis en la versión animada) que destaca sobre todo lo demás.

¿Recuerdan la escena donde va Filemón persiguiendo a la pulga del villano y accidentalmente le aplasta la nariz a un guardia con dos ladrillos? En el cómic, no pasa del típico gag donde el guardia castiga a Filemón con un tortazo y éste a su vez le da otro a Mortadelo por burlarse de su desgracia. Lo de siempre, vamos.

ESTO ES LO QUE OCURRE EN LA VERSIÓN ANIMADA (Si me avisan de que no puedo ponerlo por derechos de autor, lo quito y dejo sólo la descripción):



El guardia se ceba bastante más de lo normal con el pobre Filemón. Acto seguido Mortadelo acude a ayudar a Filemón forcejeando con el guardia y a continuación, ambos se lían a torturar al pobre guardia con una violencia digna de pandilleros peligrosos, mientras el pobre tipo clama por su vida pidiendo que le dejen en paz, pero lejos de escucharle, continúan tirándole de la nariz y la oreja derecha hasta que el guardia EXPLOTA. Acto seguido, los dos agentes se ríen celebrando su victoria y continúan el capítulo como si nada hubiese pasado.

HOS-TIA PU-TA.

¿Mis dos héroes de la infancia acaban de asesinar a sangre fría a un guardia inocente que nada tenía que ver con el caso? Vale que son malhumorados y algo violentos, pero normalmente las calamidades que les pasan y que afectan a los demás, suelen ser más fruto de su mala suerte y/o de su incompetencia que de maldad real (aunque un poco traidores sí que son, pero no pasa de típica picaresca española para ganar unas perras).

¿De verdad nadie recuerda esto? Es cierto que a fuerza de ver las barbaridades que se ven por la televisión y de que muchas veces se exageran y parodian este tipo de escenas, normalmente estamos insensibilizados a las mismas, pero aún así, a mí me chocó ver a dos de mis héroes del cómic preferidos matar a sangre fría a un inocente y FESTEJARLO. Especialmente teniendo en cuenta que el resto de episodios de la serie animada eliminaban cualquier chiste que implicase la más mínima mención de muertes en el cómic original (como cambiar el coche fúnebre de "Testigo de Cargo" por una ambulancia). De manera que no sólo es una escena chocante, sino que NO TIENE SENTIDO ALGUNO.

¿Qué diría Ibáñez de esta bestialidad? ¿Quién escribió semejante esperpento? ¿CÓMO DIABLOS PASÓ ESA SALVAJADA EL FILTRO CENSOR DE MUERTOS QUE TENÍAN EN BRB?

Con todo el morro del mundo, busqué el canal de Youtube de BRB Internacional y les pregunté sobre el tema, porque es cuanto menos curioso.

Sorprendentemente me respondieron.

Bombazo, oigan. O al menos lo era el 20 de Octubre del año pasado que es cuando me respondieron. Se me pasó el arroz como quien dice y no encontré el momento de postear esto, con lo que si ahora no lo ve nadie, lo tendré merecido por dejado. Pero en cualquier caso, ya que he encontrado una oportunidad de solaparme a otra noticia relacionada con Mortadelo y Filemón (la entrevista de Ibáñez en Corra Jefe Corra), aprovecho para sacarlo a la luz porque la ocasión lo merece.

Copio pego la respuesta textual de mi bandeja de mensajes de Youtube:

Buenos días.

Como bien dices, los guiones de estas series y las producciones se escribieron hace mucho tiempo, generalmente los guionistas se contratan para una producción en concreto y no son personal de plantilla. No obstante, siempre se contó con la aprobación de Francisco Ibañez (Ediciones Z) antes de su salida cara al público.

Relativo a tu pregunta acerca del canal, este es el canal oficial de BRB Internacional pensado para mostrar y promocionar nuestras nuevas producciones aunque también lo utilicemos como pequeño escaparate de nuestros clásicos.

Un saludo.


Tal como me imaginaba, ha pasado tanto tiempo, que era de esperar que la gente que trabaja ahora allí no sea la misma que la que por aquel entonces escribió los guiones, así que los que esperasen carnaza se han llevado un chasco.

No obstante, remarco el punto de que contaban con la aprobación de Ibáñez. ¿Realmente el maestro daba luz verde a los capítulos uno a uno? ¿O se refieren a que les dio el visto bueno a la serie en general y se desentendió? (parece lo más plausible dado a que no es que le guste demasiado la susodicha, y no le culpo). El mundo nunca lo sabrá, porque conociendo a Ibáñez, es posible que o no se acuerde o prefiera pasar del tema. Y casi que mejor, realmente.

Concluyo aclarando que esto no es un ataque ni una burla maliciosa a BRB Internacional, a los cuales respeto, sino una mera curiosidad acerca de una escena que potencialmente pudo traumatizar a muchos de mi generación. Y sólo a esa escena en concreto.

Lamento si buscábais más carnaza pero es todo lo que me han respondido, y bastante que lo han hecho, así que les estoy agradecido.

Miradlo por el lado bueno: al menos la escenita es un material perfecto para Youtube poops...

7 comentarios:

  1. HOSTIA PUTA 2 frames por segundo...xD
    Me he leido el tocho easmil y como antigua lectora me ha dejado con el culo torcido también. Y me da la sensación que BRB no tiewne ni idea y se la suda bastante el tema y ha respondido eso para quedar "bien" aunque ha quedado como el culo.

    ResponderEliminar
  2. Que fuerte, no recordaba esa escena, es muy heavy, totalmente de acuerdo con tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Han tenido el detalle de contestar a una pregunta relativa a una serie que hicieron hace 15 años, que no es poco.
    Normalmente, estas empresas suelen ser más de promocionar las novedades.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. ¡Toma ya! Exclusiva al canto. Coincido con Chespiro, sorprendente incluso que respondieran. Y vamos, la escena es... Tarantino conociendo a Alex de la Iglesia, vaya momento más heavy (conste que admiro a los dos citados).

    Hay tres psicópatas en esa escena. ¿Qué diría el bueno de Ibáñez?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Easmo:

    Como Community Manager de BRB Internacional, te doy mi opinión personal sobre dicha secuencia. Como tú bien dices, han pasado 15 años y mucha de la gente que trabajaba aquí entonces (incluso la plantilla fija) ya no está. Yo mismo llevo aquí tan solo un año.

    Mi visión personal, más allá de lo que los guionistas hubiesen pensado en su día, es la de que se trata de una escena puramente 'slapstick', sin una interpretación en principio mortal.

    Además, me atrevo a aventurar también, que entre la secuencia de la explosión y la de las risas estaba pensado un espacio publicitario, con lo cual la relación entre ambas escenas no sería tan directa.

    Pero como te digo, no son más que especulaciones. Espero haber arrojado nueva luz sobre este misterio.

    Un saludo :).

    ResponderEliminar
  7. ¡Anda! ¡Esto si que no me lo esperaba en un blog de un don nadie como yo! Muchas gracias por la contestación.

    Sí, en resumidas cuentas, yo también creo que es una escena slapstick sin más lecturas, y de hecho nadie muere en esa serie ya que toda mención de muerte en los cómics originales era sustituida por eufemismos como cambiar los coches fúnebres por ambulancias. Y además, aunque sí es de los más chocantes, no es el único gag al estilo: recuerdo un gag donde le hacían tragarse una granada al Bacterio y aunque explota, luego vuelve a salir tan pancho un par de escenas después. Eso prueba el carácter slapstick sin pretensión mortal de la serie.

    Simplemente, reseñé esta escena porque el tono cruel de Mortadelo y Filemón en la misma me parecía lo suficientemente exagerado como para hacerle una mención, en mi habitual tono cómico, pero nuevamente, recalco que sólo es eso, una mención de una curiosidad, y pese al tono humorístico de la entrada, no pretende desprestigiar a BRB.

    Perdonad por la tardanza en responder: normalmente actualizo los jueves o viernes, pero no me he podido pasar por aquí hasta ahora.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar