viernes, 22 de abril de 2011

Spotify, Hulu, y la distribución digital

Noticia relevante sacada de la web de El Mundo. Recientemente comentada en The S rank y Machacándonos el Joystick, pero creo que es lo suficientemente relevante como para que merezca la pena darle la mayor difusión posible.

Copio pego para los vagazos que no se quieran molestar en clickar el enlace a la fuente:

"El servicio de música 'online' en 'streaming' Spotify ha anunciado cambios en su servicio abierto -gratis gracias a la publicidad, a modo de radio- y le pone límites.

Así, según un post oficial, "a partir del 1 de mayo cualquier usuario del servicio gratuito inscritos antes del 1 de noviembre 2010 podrá reproducir cada pista de forma gratuita hasta un total de cinco veces". Si se desea escuchar más veces, habrá que suscribirse a una versión de pago.

Spotify apunta que los usuarios que se inscribieron después del 1 de noviembre verán estos cambios seis meses después del momento de la creación de su cuenta de Spotify.

Además, "el tiempo total de música para usuarios libres se limitará a 10 horas por mes" -en lugar de las 20 horas actuales, algo que, según la compañía, sólo afectará a los usuarios intensivos-, una vez pasados los primeros seis meses desde el alta de su suscripción.

La idea es mantener el sevicio disponible con la menos cantidad de cambios posibles para todo el mundo, explica Daniel Ek, fundador de la compañía.

"Poner Spotify a disposición de millones en toda Europa ha vuelto a este servicio algo increiblemente popular", comenta en el post. "Es vital que continuemos ofreciendo un servicio libre, pero para hacerlo posible tenemos que poner algunos límites para el futuro".

La compañía insta a quienes rebasen los límites a probar las cuentas 'Premium' o 'Unlimited, ambas de pago (Unos servicios que el pasado mes de marzo alcanzaron el millón de suscriptores).

Existe una oferta por la que se puede probar gratis la versión 'Premium' durante siete días y "a lo largo de mayo habrá una versión de prueba gratuita de 30 días" para este servicio, asegura Ek, que anuncia nuevos detalles para los próximos días.

La compañía sueca prepara el desembarco en EEUU, un camino allanado tras su reciente acuerdo de distribución con el gigante Sony."

Interesante. Esta es la oportunidad de demostrar que lo que buscamos son precios competitivos y no el picaresco "todo gratis". Cito un comentario de un usuario de menéame que resume mi opinión palabra por palabra.

"A riesgo de ganarme un trillón de negativos.

Ahora es el momento de demostrar lo que venimos mucho tiempo diciendo. Nos descargamos música porque su precio en las tiendas es abusivo, más o menos tan abusivo como su precio en iTunes, Amazon y otras páginas web para su descarga.

Spotify está ofreciendo todo su catálogo (muy amplio, como sabréis todo los que lo habéis probado), al módico precio de 5 euros al mes (en su versión unlimited) o de 10 euros al mes (en su versión premium. Esto, ya no es el precio abusivo que hemos criticado tantas veces, sino un precio bastante razonable, teniendo en cuenta que en cualquier ciudad de España una copa de las que se toman en un fin de semana valen como poco 4€ (sitios muy afortunados), o incluso 10€, como te muevas por determinados locales de Madrid, Barcelona, Bilbao o similares.

Hemos luchado por música a un precio razonable y ahora lo tenemos. Así que, por mi parte, todos los que critiquéis y dejéis de lado Spotify por ser 'caro', creo que estaréis dejando bien claro que lo que buscáis no son precios razonables, sino el Todo Gratis del que nos hemos querido desmarcar desde hace muchos años. "

Totalmente cierto le pese a quien le pese. A pesar de mi relativo desconocimiento musical (mis gustos se limitan a artistas poco conocidos de los 90 como Scatman John y BSOs videojueguiles), debo decir que me parece una medida acertada. No soy usuario de Spotify pero conozco como funciona y en realidad, lo único que se le puede achacar es el bloqueo regional de contenidos, algo más culpa de las multinacionales que prestan sus servicios que del propio Spotify (no os preocupéis, de la gilipollez del bloqueo regional hablaremos más adelante).

Y aunque Spotify entraria en tema musical, esta política de distribución digital es aplicable a otros medios como el cine o los videojuegos (aunque en este último caso abogo porque co-existan con el formato físico dados los abusos que las compañías pueden cometer si el mundillo se volcase definitivamente a digital-only, pero eso es para otro artículo).

Un gran ejemplo que se me ocurre es el servicio estaduonidense de Hulu donde por un precio nimio puedes ver series completas... si eres de USA (¿a cuántos no nos han salido miles de anuncios de Hulu buscando escenas de series en Youtube para luego también comernos lo de "este vídeo está bloqueado en tu país por derechos de copyright"?). En lugar de limitar la cultura a unos pocos como parece que el círculo de amiguetes de SGAE y Sinde quieren hacer, la idea es que se adapten al mercado no el mercado entero a los intereses de unos pocos, así que habiendo precedentes como Spotify y Hulu ¿por qué no adaptar esta misma política ofreciendo servicios similares en vez de tirar de baneos y prohibiciones a diestro y siniestro con leyes metidas por la retaguardia sin siquiera bajarnos los pantalones?

La contrapartida es el mamoneo que pueden meter por medio las multinacionales sobre todo con el tema del bloqueo regional, pero eso lo trataremos en otro tema.

¿Opiniones?

sábado, 16 de abril de 2011

Más de Papá Suicida (enero-marzo 2011)

Muestrario de Papá Suicida tras unos mesecitos rulando en Ojo de Pez. También conocido como "voy a ponerlo aquí también para que lo vea más gente". También conocido como "entrada mierda tirando de reciclaje". Enjoy

Tira 1- Ropa Ajustada (a color)



Tira 2- Una ducha resuelve los problemas



Tira 3- Espectacular pero rebuscado



La próxima en breve en el fanzine Ojo de Pez. Echadle un vistacín.

domingo, 3 de abril de 2011

Fechando que es gerundio.

Toca subsanar esa pequeña manía mía de no fechar mis obras. Iré al grano listando las que llevo publicadas, serie a serie. Nótese que en la mayoría sólo he asentado las bases así que espero desarrollarlas como merecen a lo largo de los años. Ah, y sólo pondré el mes y año en que el cómic en cuestión fue FINALIZADO (que no concebido, ya que ahí sí que me pierdo, se remonta muy atrás). Y acuñar el día ya se me antoja imposible. Al lío:

Goddam Teacher

-Ay profesor profesor: Marzo de 2009. Publicado en fanzipote nº 16 en abril del mismo año

-¡A por la beca!: Diciembre de 2010. Publicado directamente en el blog.

-Bendita lisiada: cronológicamente realizada antes que la de la beca, pero aún no publicada por muertes de revistas varias. Abril de 2010.

Soy un Chacal

-Piloto: Julio de 2010. Publicada en agosto del mismo año directamente en el blog después de que se nos volviese a pasar la fecha del concurso al que iba dirigido.

-La primera piedra: Febrero de 2010 aunque mi memoria podría traicionarme. Aún por publicar.

La Orden de Medellín

-Piloto: Mayo de 2009. Publicada directamente en el blog por cancelaciones de números y problemas varios.

-De cómo arribaron en tierra santa (finalizada pero aún no publicada, o sea, coming soon): Febrero de 2011. Afortunadamente aquí ya me dí cuenta de que tenía que fechar mis obras, a diferencia de todas las anteriormente mencionadas que les he escrito la fecha de realización recientemente a posteriori.

Historias varias (misceláneos).

-Cuadrulo visto por Easmo: Septiembre de 2008. Publicado en el fanzipote nº 15.

-Chávez vs Pikachu: Enero de 2011. Directamente publicada en el blog.

Y hasta aquí hemos llegado.

Excluyo de la lista a Papá Suicida, ya que si están fechadas y además salen mensuales puntualmente en cada entrega de Ojo de Pez el día 18 de cada mes empezando desde enero de este año, excepto la entrega de marzo que salió el 22.

Saludos eásmicos.

sábado, 2 de abril de 2011

El blog cumple dos años.

Dos años que intento hacer reir, ver las cosas de otro modo, y todas esas cosas tan bonitas que suele decir uno en momentos así.

El 6 de abril de 2009, me abrí este blog sin mucha más pretensión que tener un sitio donde exponer mis obras bien organizaditas, y "ya se ira viendo si salen cosillas".

El motivo de postear esto medio a destiempo es por aprovechar y recordar que sí, que algo se ha hecho, sí. Aún recuerdo aquel certamen de cómic de Ediciones Cúbicas de cuando tímidamente comencé a publicar...



Dos añitos ya, y sigo dando guerra. En cuanto al blog, sé que llevo como un mes sin actualizar el día previsto (el jueves) y que ha habido algún parón de actividad provocado por el real life y que he notado en las visitas. Pero la constancia es una virtud.

Perdonen la entrada narcisista. Nos leemos la semana que viene.