domingo, 24 de febrero de 2013

Nintendo trolling otra vez: Los desarrolladores que no amaban a Waluigi

Una cosita en la que me he fijado. Mirad esta imagen de la atracción basada en Luigi´s mansion de Nintendo Land.






Miis con trajes de Luigi, Wario, y Waluigi diferenciaditos (y de Mario también, aunque no se aprecie del todo bien en la imagen).

Ahora vayámonos al modo multijugador de Luigi´s Mansion 2, de 3ds:


Luigis de colores.



Ya de paso, recordemos lo del New Mario Bros U, donde el Mii jugador 3 y jugador 4 tienen trajes de Wario y Waluigi, pero son eso, Miis.










lunes, 11 de febrero de 2013

¿Creatividad? ¿Para qué?

Entrada que me viene rondando tiempo la cabeza, y que hasta ahora no me ha dado por escribir por el motivo que ya sugiere el título.

Desilusión generalizada. Apatía. Esa sensación en la que tienes mil ideas que te gustaría llevar a cabo, pero por una mezcla de presión social, y falta de confianza en la capacidad de uno mismo, acabas descartándolo todo con un "¿para qué? si ya lo habrá hecho alguien, más y mejor". Frases de diversos entornos que te quitan las ganas de hacer nada. Listo unas pocas:

-Eso son sólo hobbys y no vale para nada (dicha por la familia en diversas variaciones)


-"Lo lúdico es accesorio. Necesitas algo "tangible" (frase muy de padre)

-"Cariño, eso está muy bien pero ¿por qué no te metes a algún trabajo con futuro como bróker de bolsa, banquero o  policía nacional?" (la última aún tiene un paso pero las otras... lol sí, me saco la carrera en 5 sencillos pasos a lo Bricomanía y pasado mañana estoy trabajando en ello)

-Lo que haces no vale una mierda. Tienes que aprender más y a lo mejor puedes mejorar, pero te lo decimos de la forma más hiriente posible para quitarte las ganas, aunque eso sí, los jarros de agua fría son por tu bien. Para que no lo intentes más y no sufras, claro (traducción estándar del discurso que te sueltan en la mayoría de sitios donde intentes estudiar/aprender/progresar algo en cualquier faceta artística).

A esto sumadle las dudas inherentes a uno mismo. El clásico miedo al fracaso vamos. Seamos realistas, es más fácil ser narrador que protagonista, o en el contexto de la creatividad, crítico que artista. La negatividad mola y además sirve de escudo. Como leí en este artículo de bloguionistas , hoy en día se confunde “criterio” con “no me gusta nada”. Sabes que  el universo no va a echar de menos tus posts destripando el trabajo de un colega, pero puede que sí que necesite esa serie o ese largo que te ronda por la cabeza, pero no vas a hacerlo porque te expones a ser víctima de la misma bilis que produces tú. Y eso aterra cuando ves que te falta talento.

Hay quien cree firmemente que el talento no es una capacidad innata, sino que se desarrolla cuando realmente has trabajado algo. Y aunque comparto que la inspiración para un gran trabajo, te viene cuando le has dedicado horas al mismo y no por ciencia infusa, sí que considero que el talento tiene un punto de habilidad inherente a la persona. No voy a recrearme demasiado en mi mierda, y concederé el que los resultados se obtienen esforzándose, pero no creo que el talento sea un resultado del trabajo concienzudo, sino que creo que si trabajas concienzudamente en algo, es porque tienes talento. El discurso azucarado de "los límites te los impones tú mismo" y demás son muy bonitos, pero aunque de cuando en cuando surge alguna excepción, la dura realidad los acaba quebrando: si pesas 135 kilos, hay una enoooorme posibilidad (enorme ¿lo pilláis?) de que no vayas a ser atleta profesional. Vamos, que no es lo mismo una pelota vieja que una vieja en pelotas.

Todos hemos vivido esa experiencia en la que alguien hace algo mucho mejor que tú, la sensación de que su menor esfuerzo es un 9 y tu mayor esfuerzo es un 5. Creo que pocas cosas más injustas hay en la vida que las limitaciones de uno mismo, pues no importa cuánto te esfuerces, si no vales para algo, no vales, y esto es descorazonador.

Ahora, si sabéis leer entre líneas, responded a esta pregunta ¿merece la pena seguir con algo que te gusta pero para lo que no vales?

sábado, 2 de febrero de 2013

Resultados 2ª reunión creActiva

Hoy, sábado 2 de febrero de 2013, hemos tenido otra reunión de creativos de Córdoba, plataforma creActiva, de la mano de Juan Román. He aquí el acta del día:






Ya os vale. ¿NADIE ha podido ir? Y esto es después de haberla pospuesto ya una vez hace como dos semanas.

En fin, al menos, los pocos que hemos estado (básicamente, Juan Román y señora, Claudio Jiménez, y un servidor) hemos sacado algo en claro. Conseguí mi ejemplar de Fanzipote, comentamos que seguiremos sacando Fanzipotes y adelantamos proyectos.

Ha habido un par de puntos destacables no obstante. El primero es el número de descargas pdf de Fanzipote. Sólo en un mirror de mediafire ya lleva más de 400. Sumándole los demás sitios como Google+, y por supuesto, la venta en edición física, nos situamos en más de 1000 lectores. Aún lejos de los números de fanzines mega populares, pero significativos si tenemos en cuenta que Fanzipote lleva siendo una plataforma lanzadera por la que han pasado casi todos los autores que ahora están en esas grandes revistas durante los últimos 20 años (os miro a vosotors, hermanos Cáceres, así como a mucha gente de la antigua TBOnautas), y que sigue siéndolo, por virtud de ser una revista unificadora, un "catch all", que recoge autores desperdigados y recompone colectivos desmembrados una y otra vez tras los sucesivos ataques masivos de dejadez, apatía, o madurez, según se mire. Muy bien.

El otro punto a destacar es un monólogo de mi persona, que llevo tiempo preparando y que, si todo sale bien, haré por sucesivos garitos, desde finales de febrero a lo largo de marzo, comenzando por, si todo sale bien (otra vez), cierto bar que juré no volver a pisar...

Más en próximas entradas.