miércoles, 16 de febrero de 2011

Bocetos de Soy un Chacal

Para esta semana, tenemos material de la serie sobre el quiero y no puedo de bandido que es Chacal.

Ojeando mis obras, me he percatado de la maldita manía de olvidarme de poner fecha a muchos de los dibujos, cómics y bocetos que hago.

Revisándolos, me he fijado también en que lenta pero progresivamente, la serie se iba perfilando y todo iba mejorando, sin yo darme mucha cuenta. Y es que aunque la serie apenas acabe de despegar, ya tiene un proceso creativo importante detrás, y aún así, todavía está en un estado muy mejorable, lo cual es positivo, ya que eso significa que incluso con lo que lleva detrás, aún le queda mucho camino por recorrer. Cabe mencionar que existe más material de la serie del que ven aquí publicado, pero procuro, salvo honrosas excepciones, no publicar nada aquí que no haya salido antes en los fanzines para los que estaban planeados. Lo que significa que hay más por venir. Pero en cualquier caso, creo que poco a poco, la cosa va tomando forma.

Bueno, eso deberán juzgarlo ustedes. He aquí unos cuantos bocetos de cuando aún gestaba la serie y los personajes en mi depravada cabeza.



Boceto inicial e inacabado de la serie, hace ya unos tres años (2008). Una cosilla muy rústica que dibujé como mero entretenimiento intentando hacer algo diferente. Colores cutres dignos de parvulario con rotuladores, que me servían como mera guía para ir perfilando la tonalidad de los lugares que visitan los personajes. Nótese la chaqueta grisácea de Chacal y la camisa a rayas de Bull, que en los diseños actuales apenas se le ve por llevar casi siempre la gabardina abrochada. Y la taberna en sí se puede considerar como un prototipo de la taberna de "El Lobo".



Boceto algo más adelantado (2009). Muestra la idea de la serie, el ladrón que sólo roba a los ricos, y el papel de los dos protagonistas, Chacal y Bull. Nótese que el logo de la serie era diferente, ya que inicialmente iba a ser llamada "Chacal nacional", pero preferí no ser ombliguista, ya que nacionalizar tanto la serie, la limitaba.




Boceto del mismo año, que nos muestra a otro personaje que aún no se ha mostrado al público, llamado Remo el activista emo, en uno de sus intentos de "protesta pacífica", en el cual se autoinfecta con la gripe "A" para contagiar a todo el mundo. Eventualmente, esa idea se convirtió en un cómic real que está por venir. Nótese que la silueta del logo se asemeja a un burro en lugar de a un chacal (o a una silueta mínimamente canina, para el caso...). La idea era convertir las siluetas del logo en un running gag. Aún no sé si mantener eso o no tras el cambio de título de la serie.



Boceto de 2010, año donde realicé la primera historia larga de la serie y donde ya estaba perfilada actualmente (la historieta aún no la postearé por aquí porque está prevista para el fanzine malvado y tal).

Nos muestra todo el cast. De arriba izquierda en sentido de lectura normal: Remo, Raptor DJ, Chacal, Bull, agente Tenacillas, Pedro y Clara.

El logo de la serie ya tenía el título actual aunque aún era bastante mierdoso (esa balilla mal hecha y ese intento de huella de perro... aaargh mis ojos).



Boceto también de 2010 de la serie, con Bull intentando parar al "pacífico" Remo de quemarse a lo Bonzo como protesta por la privatización de la sanidad. Remarcable por estar hecho durante un viaje de tren en una mierda de libretita.

Poco a poco, la serie iba tomando forma. Irónicamente, el capítulo presentado como piloto de la serie, es en realidad una historia corta que fue concebida para un concurso al que no me dió tiempo a entrar (hey, deja vu anyone?) pero que gracias al gran guión de Marcos Cañas, me servía como breve introducción a la serie, y por tanto fue publicada como tal.

Ya hay historias largas de la serie hechas. Y cuando se publiquen en sus respectivos fanzines, serán publicadas por aquí, no os quepa duda.

Por cierto, relativo a mis repetidos olvidos a la hora de fechar mis creaciones, creo que tengo una idea para la entrada de la semana que viene...

Saludos eásmicos.

jueves, 10 de febrero de 2011

Exclusiva: BRB contesta sobre el momento más "WTF" de Mortadelo y Filemón

Con motivo de la reciente entrevista al maestro Ibáñez en el blog amigo Corra Jefe Corra (leedla aquí), aprovecho para presentaros una cosita que me guardaba de hacía un tiempo (desde el 20 de Octubre del año pasado), pero que se me pasó poner (o más bien no encontré el momento. ¡Viva el oportunismo!)

Me enorgullezco de tener una pequeña exclusiva. No os hagáis muchas ilusiones, pero allá va.

Cualquier fan de Mortadelo y Filemón sabe de la no muy bien hecha adaptación a TV que BRB hizo de los dos agentes.

No me voy a detener a analizar el por qué no fue muy bien recibida (ya hay miles de páginas de internet dedicadas al tema), pero sí a remarcar LA ESCENA.

De todas las paridas, cambios, gags estirados, y retoques varios que sufrían los guiones originales al paso a episodio animado, hay uno en particular, en "El premio No-Vel" (nombrado "La venganza de Ten-Go-Pis en la versión animada) que destaca sobre todo lo demás.

¿Recuerdan la escena donde va Filemón persiguiendo a la pulga del villano y accidentalmente le aplasta la nariz a un guardia con dos ladrillos? En el cómic, no pasa del típico gag donde el guardia castiga a Filemón con un tortazo y éste a su vez le da otro a Mortadelo por burlarse de su desgracia. Lo de siempre, vamos.

ESTO ES LO QUE OCURRE EN LA VERSIÓN ANIMADA (Si me avisan de que no puedo ponerlo por derechos de autor, lo quito y dejo sólo la descripción):

video

El guardia se ceba bastante más de lo normal con el pobre Filemón. Acto seguido Mortadelo acude a ayudar a Filemón forcejeando con el guardia y a continuación, ambos se lían a torturar al pobre guardia con una violencia digna de pandilleros peligrosos, mientras el pobre tipo clama por su vida pidiendo que le dejen en paz, pero lejos de escucharle, continúan tirándole de la nariz y la oreja derecha hasta que el guardia EXPLOTA. Acto seguido, los dos agentes se ríen celebrando su victoria y continúan el capítulo como si nada hubiese pasado.

HOS-TIA PU-TA.

¿Mis dos héroes de la infancia acaban de asesinar a sangre fría a un guardia inocente que nada tenía que ver con el caso? Vale que son malhumorados y algo violentos, pero normalmente las calamidades que les pasan y que afectan a los demás, suelen ser más fruto de su mala suerte y/o de su incompetencia que de maldad real (aunque un poco traidores sí que son, pero no pasa de típica picaresca española para ganar unas perras).

¿De verdad nadie recuerda esto? Es cierto que a fuerza de ver las barbaridades que se ven por la televisión y de que muchas veces se exageran y parodian este tipo de escenas, normalmente estamos insensibilizados a las mismas, pero aún así, a mí me chocó ver a dos de mis héroes del cómic preferidos matar a sangre fría a un inocente y FESTEJARLO. Especialmente teniendo en cuenta que el resto de episodios de la serie animada eliminaban cualquier chiste que implicase la más mínima mención de muertes en el cómic original (como cambiar el coche fúnebre de "Testigo de Cargo" por una ambulancia). De manera que no sólo es una escena chocante, sino que NO TIENE SENTIDO ALGUNO.

¿Qué diría Ibáñez de esta bestialidad? ¿Quién escribió semejante esperpento? ¿CÓMO DIABLOS PASÓ ESA SALVAJADA EL FILTRO CENSOR DE MUERTOS QUE TENÍAN EN BRB?

Con todo el morro del mundo, busqué el canal de Youtube de BRB Internacional y les pregunté sobre el tema, porque es cuanto menos curioso.

Sorprendentemente me respondieron.

Bombazo, oigan. O al menos lo era el 20 de Octubre del año pasado que es cuando me respondieron. Se me pasó el arroz como quien dice y no encontré el momento de postear esto, con lo que si ahora no lo ve nadie, lo tendré merecido por dejado. Pero en cualquier caso, ya que he encontrado una oportunidad de solaparme a otra noticia relacionada con Mortadelo y Filemón (la entrevista de Ibáñez en Corra Jefe Corra), aprovecho para sacarlo a la luz porque la ocasión lo merece.

Copio pego la respuesta textual de mi bandeja de mensajes de Youtube:

Buenos días.

Como bien dices, los guiones de estas series y las producciones se escribieron hace mucho tiempo, generalmente los guionistas se contratan para una producción en concreto y no son personal de plantilla. No obstante, siempre se contó con la aprobación de Francisco Ibañez (Ediciones Z) antes de su salida cara al público.

Relativo a tu pregunta acerca del canal, este es el canal oficial de BRB Internacional pensado para mostrar y promocionar nuestras nuevas producciones aunque también lo utilicemos como pequeño escaparate de nuestros clásicos.

Un saludo.


Tal como me imaginaba, ha pasado tanto tiempo, que era de esperar que la gente que trabaja ahora allí no sea la misma que la que por aquel entonces escribió los guiones, así que los que esperasen carnaza se han llevado un chasco.

No obstante, remarco el punto de que contaban con la aprobación de Ibáñez. ¿Realmente el maestro daba luz verde a los capítulos uno a uno? ¿O se refieren a que les dio el visto bueno a la serie en general y se desentendió? (parece lo más plausible dado a que no es que le guste demasiado la susodicha, y no le culpo). El mundo nunca lo sabrá, porque conociendo a Ibáñez, es posible que o no se acuerde o prefiera pasar del tema. Y casi que mejor, realmente.

Concluyo aclarando que esto no es un ataque ni una burla maliciosa a BRB Internacional, a los cuales respeto, sino una mera curiosidad acerca de una escena que potencialmente pudo traumatizar a muchos de mi generación. Y sólo a esa escena en concreto.

Lamento si buscábais más carnaza pero es todo lo que me han respondido, y bastante que lo han hecho, así que les estoy agradecido.

Miradlo por el lado bueno: al menos la escenita es un material perfecto para Youtube poops...

lunes, 7 de febrero de 2011

Cambio del día de actualización- pasamos del domingo al viernes

Perdonad por la falta de actualización este fin de semana. El Real Life es un juego que requiere cierta dedicación, chunguillo y eso.

Básicamente, aprovecho para avisar de que cambio el día de actualización oficial de domingo a viernes. Sólo es un experimento para ver si repecute en las visitas y los comentarios: siempre he tenido la duda de si actualizar al inicio del fin de semana que es cuando la gente descansa, en lugar del domingo (con el lunes en ciernes), repercutiría en las visitas.

Así que, eso, vamos a probar.

Un saludín a quienquiera que lea esto.